Productores de Espectáculos lamentan fallecimiento de Topy Mamery

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 2 de diciembre de 2014). - El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP) se unió hoy a la pena que embarga a la industria del espectáculo por el repentino fallecimiento del productor Topy Mamery. 

 

"Lamentamos profundamente la inesperada partida de un luchador incansable, de un colega y amigo. Es con gran tristeza que hoy extendemos nuestro más sentido pésame a Yolandita, a sus hijos, Paola, Imanol, Tania y Roxana, a su señora madre Vilma y sus hermanos Tito, Erick y Gricel, así como a su familia extendida, los que día tras día laboraban con él. A Topy le reconocemos ese talento innato que lo motivó a temprana edad a incursionar en esta industria.  Su tenacidad, su temperamento férreo, que lo llevó a realizar importantes aportaciones a favor de nuestra industria, a producir con un alto sentido de profesionalismo, espectáculos de altura, a través de los cuales provocó grandes alegrías a la audiencia latinoamericana", expresó Tony Mojena, presidente de COPEP, y amigo personal de Mamery.

 

Contacto:

Mabel Pola

787.675.1932

Productores, actores, artistas y organizaciones sin fines de lucro, se unen en reclamo sobre enmiendas a la Ley 108

Comunicado de Prensa

 

 

(San Juan, PR. 7 de abril de 2014).- El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), el Colegio de Actores, la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos, La Cooperativa de las Artes Representativas y las organizaciones sin fines de lucro, unieron sus reclamos en una Resolución Conjunta sobre el P. de la C. 1349  para solicitar a la Cámara y al Senado, así como al Gobernador de Puerto Rico que aprueben las propuestas presentadas y enmienden íntegramente y sin consideraciones fútiles la Ley 108.

 

El grupo, pidió al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el mismo respeto y trato que ha tenido con otros comerciantes cuando han levantado planteamientos; "le pedimos que no considere el proyecto hasta que los nos reciba y podamos dirimir las controversias sobre el mismo".

 

Los profesionales del mundo del espectáculo piden que se elimine el boleto gratis; que se aumente la edad a 65 años para obtener el beneficio; se establezca el 5% de los boletos disponibles para la venta como límite de personas qiue obtendrán el beneficio; que sea hasta una semana antes del evento; y se establezca el 25% como la cantidad de descuentos que las personas obtendrán de este beneficio. "Todo lo que se aparte de estos criterios y que el Gobierno quiera en adición otorgar, que establezca en el proyecto el presupuesto, la manera de financiamiento y recompensar al productor", expresaron.

 

Tony Mojena, presidente de COPEP, reiteró que el Colegio mantendrá el caso en los tribunales. "La Ley 108 es inconstitucional por su carácter confiscatorio y debe ser derogada. Responsablemente atendimos la apertura para discutir las enmiendas, pero la única manera  en que podíamos apoyar cualquier legislación mientras se resuelve en los tribunales, es que se enmiende atendiendo adecuadamente todas sus deficiencias, esta ha sido nuestra consigna", sostuvo el productor. Coincidió con Mojena sobre la inconstitucionalidad de la Ley, Luis Enrique Romero de la Alianza Puertorriqueña de Artistas. 

 

Por su parte el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, explicó que el proyecto establece que el por ciento se calculará a base de la totalidad de los asientos del “venue”, lo que de ser aprobado sería "el remedio peor que la enfermedad". Esta pretensión sólo denota desconocimiento de la industria. "Una vez más los políticos juegan con nuestro empleo y sustento", expresó Zapata. 

 

El director ejecutivo de COPEP utilizó como ejemplo, a través de una gráfica, a el Coliseo de Puerto Rico que se puede alquilar en cuatro modalidades:

 

MODELO

DE

ALQUILER

BOLETOS DISPONIBLES

LEY 108- 10% CAPACIDAD

BOLETOS DISPONIBLES- Ley 108- n/a

IMPACTO LEY 108

360

18,163

1,816

16,347

10%

½ CASA

5,402

1,816

3,586

34%

¼ CASA

3,867

1,816

2,051

47%

TEATRO

2,478

1,816

662

73%

 

 

La actriz Anamín Santiago de la Comisión de Política Pública del Colegio de Actores, reclamó justicia y rechazó de antemano la recomendación de que se establezca un 10% como límite de personas que obtendrán el beneficio cuando en las vistas públicas se demostró que ocho (8) o 10 % sigue siendo perjudicial para los productores.

 

El grupo emplazó además, a la senadora Rossana López quien el pasado lunes se expresó sobre el asunto, para que deje clara su postura, y advirtieron que si los cambios que recomienda la Ex Procuradora son cosméticos y parciales quedan cancelados los esfuerzos de diálogo entre ambos.

 

Contacto: Mabel Pola

787.675.1932

Colegio de Productores de Espectáculos Públicos somete enmiendas a propuesta reforma contributiva

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 7 de abril de 2015). - El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP) sugirió hoy enmiendas al Proyecto de la Cámara 2329 para crear la "Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” dirigidas a atender sus preocupaciones sobre el impacto que de la propuesta reforma en las actividades y operaciones de la organización y la industria del entretenimiento. 

 

En su ponencia el mes pasado ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el Colegio hizo hincapié sobre puntos medulares de la medida que afectan directamente la industria y que de no atenderse serían efectos adversos para los productores, la economía y la cultura del país.

 

COPEP recomendó enmiendas al proceso del Refrendo y Liquidación con el propósito de incorporar a este las diferencias conceptuales que existen entre el IVA y el IVU y aclarar la definición de “espectáculo público”. También sometió enmiendas en lo relacionado a la Venta de Bienes y Servicios para establecer que las ventas a entidades gubernamentales se consideren partidas tributables sujetas a una tasa del 0%, y establecer una tasa especial para la venta de boletos a espectáculos públicos de un 7%. "En este sentido, los cambios propuestos atienden la preocupación de la industria con respecto al impacto negativo que pueda causar el aumento del impuesto en la venta de boletos de un 7% a un 16% en un servicio que no es considerado un gasto de primera necesidad para el consumidor y la imposibilidad de recuperar a través del mecanismo del crédito el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios cuando el productor organiza eventos a entidades gubernamentales tales como festivales o fiestas patronales", explicó Nelson Castro, vice presidente del Colegio. 

 

Solicitaron además, que se enmiende la Sección 4070.05(c) del Código en relación a la Adquisición de Bienes y Servicios Tributables por los Promotores y por COPEP para que todo productor de espectáculos públicos licenciado por el Departamento de Hacienda tenga derecho a obtener un certificado de compras exentas.  "Recordemos que el productor tendrá que pagar el IVA por adelantado en la adquisición de las luces, tarimas, sonidos, artistas, mercadeo, local del evento, entre otros", dijo Castro y advirtió que de no enmendarse esta disposición, el efecto sería devastador toda vez que los costos de producción se elevarían a un nivel insostenible, permitiendo que los únicos que se beneficien sean las grandes empresas productoras extranjeras quienes cuentan con el capital necesario para producir los eventos sin tener la necesidad de adquirir bienes o servicios subcontratados en Puerto Rico.

 

Sobre el precio de los boletos, el Colegio de Productores sugirió enmiendas para aclarar la aplicación del IVA en la venta de boletos. Solicitaron que los boletos de cortesía estén libres del pago del impuesto. Así mismo, pidieron  aclarar que el término “cortesía” incluya, entre otros, los boletos entregados a la prensa, gobierno y el personal que trabajará en el evento (que por regulación gubernamental o del “venue” se le exige la presentación del mismo para lograr acceso al lugar. COPEP propuso además, que se enmiende la Sección 4042.02(b) del Código en lo concerniente al  Cobro y Depósito del IVA para que tal y como ha sugerido el Departamento de Hacienda por años se implemente un sistema en donde la obligación de depositar el impuesto sobre ventas y uso recaiga en la compañía que cobra el impuesto, como por ejemplo, las compañías expendedoras de boletos. La enmienda facilitaría la fiscalización al Departamento de Hacienda y  evitaría que la compañía expendedora le entrega al productor el dinero del impuesto cobrado para que sea depositado en las arcas del Gobierno, y el productor posteriormente se quede con el dinero sin depositarlo.

 

Por último los productores sometieron enmiendas a la Sección 4010.01(a)(37) del Código concernientes a la vigencia y dirigidos a atender su preocupación relacionado a la fecha de efectividad de los cambios propuestos por la reforma contributiva. Entre las preocupaciones principales se encuentran las disposiciones de los contratos preexistentes. "En particular, entendemos que dicha disposición debe hacerse extensivo a los espectáculos públicos, pues a pesar de que el evento no se encuentre refrendado, el promotor ya realizó un estudio de viabilidad del evento y comenzó a contratar con proveedores de servicios asumiendo una estructura de costos que finalmente se vería afectada por la legislación del IVA", manifestó Castro.

 

El presidente del Colegio de Productores, Tony Mojena, agradeció el espacio y la apertura del Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, para recibir las recomendaciones de la industria y evaluarlas. Mojena recordó que la industria del espectáculo ya ha sido duramente golpeada por la recesión que sufre el país desde hace años. "Los altos costos de producción que ya plagan nuestro funcionamiento diario no soportan una carga económica más. Como pueblo, hemos llegado al punto donde en lugar de progresar nos encontramos en un estado de regresión, donde la supervivencia se ha vuelto la orden del día. Esto ocasiona que no haya tiempo ni dinero para las actividades de enriquecimiento cultural y espiritual que asisten en el progreso. Los productores no estamos ajenos a la situación que atraviesa el país, entendemos que situaciones extremas como las que vivimos, requieren medidas extremas, pero tenemos que ser responsables y vigilantes de que lo que se apruebe cree un balance entre la situación fiscal del estado, la sobrevivencia de los cientos de padres y madres de familia que producen y los costos al consumidor”, expresó.

 

"La crisis económica y financiera ha penalizado el consumo en el área del entretenimiento, no empece a esta realidad, el Colegio ha trabajado desde su establecimiento para fortalecer nuestra industria, así como nuestra plataforma de bienes y servicios. Hoy somos 600 productores colegiados”, añadió el Presidente de COPEP. “La imposición contributiva adicional en los bienes, servicios y eventos representan un duro golpe fatal a una industria que depende de un sistema sumamente delicado al no ser este un bien de consumo de primera necesidad. Recordemos que un país sin cultura es un país sin identidad, y es esta identidad la que impulsa al pueblo a querer trabajar para su progreso”, concluyó Mojena.

 

Contacto:  

Mabel Pola 

787.675.1932

 

Tribunal Federal declara constitucional Ley que crea al Colegio de Productores de Espectáculos; deniega interdicto solicitado por Maritza Casiano

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 3 de octubre de 2013). - El Tribunal Federal en Puerto Rico desestimó las principales causas de acción contenidas en la demanda radicada por Maritza Casiano contra el Colegio de Productores de Espectáculos de PR (COPEP) y expresó que la Ley 113 que crea el Colegio de Productores de Espectáculos públicos de Puerto Rico es constitucional y no viola las cláusulas de la Constitución de Libre Asociación, ni la cláusula de Comercio.  

 

Ante la alegación de Casiano de que la colegiación compulsoria es una imposición que constituye una violación de su derecho a no asociarse con una organización, el Tribunal consideró que el Gobierno cumplió con su deber de demostrar un interés apremiante en la afiliación obligatoria como condición para ejercer la profesión de los productores de espectáculos públicos. 

 

La demandante tampoco pudo demostrar ante el foro federal, la acusación de prácticas monopolísticas y anti competencia que hizo  contra el Presidente del Colegio, Tony Mojena, y su Junta. "Aunque el Tribunal llegara a la conclusión de que los acusados nombrados pudieran excluir a la demandante de la práctica de su profesión, la exclusión de la demandante del ejercicio de la profesión en Puerto Rico no es admisible, ya que fue la propia señora Casiano quien optó por no ser miembro de COPEP ", dicta la orden.

 

"Estamos sumamente satisfechos con la expresión del Tribunal Federal ante los ataques infundados sobre la pertinencia y constitucionalidad del Colegio.   Llegó el momento de la verdad y de despejar toda duda sobre lo que constituye esta institución. Sabíamos que prevaleceríamos en nuestras actuaciones y el descargo de nuestras facultades. Esta sentencia ampara y endosa a este Presidente, a esta Junta de Directores, al Director Ejecutivo, así como a los que nos precedieron en la misma. El mensaje es claro, hemos actuado dentro del marco de la ley cuando hemos denunciado a aquellos que pretenden que no descarguemos nuestras facultades", expresó Tony Mojena. 

 

Por su parte el Lcdo. Fidel Osorio Ovalles, abogado de COPEP, dijo que "con su decision, el foro federal ha legitimado las actuaciones del Colegio al establecer que las alegaciones de la señora Casiano eran totalmente conclusorias y sin base legal. El Tribunal ha reconocido que el interés del Estado de regular una profesión es totalmente válido". 

 

En la demanda, Casiano alegó además, que tanto el Director Ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, como el pasado Presidente, Josantonio Mellado, provocaron la conclusión de su relación de más de 20 años con Televisa, al enviar mensajes de correo electrónico a la empresa para informar que Casiano no era miembro de COPEP y por lo tanto no era aconsejable realizar negocios con ella. Sin embargo, el Tribunal determinó que la primera parte de la declaración es una afirmación de un hecho: la demandante no es un miembro del COPEP, y la parte restante de la declaración, no debe considerarse difamatoria ya que constituye un juicio de dos funcionarios del COPEP realizado bajo sus capacidades oficiales.

 

Tampoco prosperaron en esta etapa las acusaciones por difamación contra Mojena y Zapata. "Puesto que en esta etapa de los procedimientos, las alegaciones en la demanda sobre esos aspectos tienen que obligatoriamente darse por ciertas aunque posteriormente se demuestre que no lo son, no albergamos duda alguna que próximamente y luego de presentar una moción de sentencia sumaria, las restantes dos causas de acción sean igualmente desestimadas", expresó por su parte el Lcdo. Roberto Sueiro quien representa legalmente y en su carácter personal a Mojena, a Zapata y a Josantonio Mellado. "Esta sentencia es importante en todo su contenido, pero tiene particular importancia, es medular y llama la atención, la determinación del Tribunal Federal que declarara constitucional la colegiación compulsoria de los productores según establecida por Ley", sostuvo el abogado. 

 

Contacto: Mabel Pola 

787.675.1932

Orientación Procedimientos y Requisitos

El pasado 23 de junio participamos del taller de orientación sobre procedimientos y requisitos que ofreció la directora del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) del Departamento de Hacienda, Lic. Myrna Medina, junto a la encargada de imposición y del área de espectáculos públicos, Sra. Griseida Cardona, y sus respectivos equipos de trabajo. El taller fue coordinado por COPEP.