Anticipan incremento en producciones de espectáculos

Comunicado de Prensa

 Vence el término para poner en práctica los cambios a la Ley del Colegio de Productores

Anticipan incremento en producciones de espectáculos

 (San Juan. 6 de junio de 2017). - El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico está listo para colegiar a los nuevos productores según las disposiciones de la Ley 205 que enmienda la Ley 113 del 2005.

La nueva Ley con vigencia desde el 26 de diciembre de 2016, elimina el requisito de la asociación a otro productor y otorga hasta seis meses, que vencen el próximo 28 de junio, para que tanto el COPEP como el Departamento de Hacienda, puedan enmendar o crear los reglamentos y expedir a las nuevas admisiones una colegiación provisional, en sustitución de la asociación a otro productor. El término de esta colegiación provisional es de dos años. Desde el pasado mes de febrero han sido colegiadas 25 personas mediante esta disposición. La Ley 205 modifica también los criterios de admisión y establece cuotas variadas. 

Nelson Castro, primer vice presidente del COPEP, afirmó que el nuevo estatuto incentiva la producción. El productor explicó que al eliminar la asociación a otro productor, el colegiado provisional tendrá su licencia, lo que a su vez provocará mayor independencia de criterio y en la toma de decisiones. Castro dijo que de igual manera la nueva Ley debe provocar una disminución en los eventos producidos por personas sin licencia, lo que afirmó,  “tendrá repercusiones positivas sobre la industria del espectáculo y sobre la economía del País”. “Tendremos una industria más homogénea, la industria es una, se cobre o no se cobre y sea con o sin fines de lucro”, sostuvo el primer vicepresidente del COPEP.  

Bajo la Ley 205 deberán colegiarse las organizaciones sin fines de lucro y las que celebran eventos sin derechos de admisión.  

Por su parte el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, aseguró que la Ley 205 ofrece mejores condiciones de trabajo para los productores. “Se elimina el requisito de asociación a otro productor para las nuevas admisiones, permite otorgar boletos de cortesía  libre del I.V.U., incluidos los requeridos por el Gobierno y los “venues”, aumenta de cinco a 10 los días para notificar los boletos vendidos al Departamento de Hacienda y permite aumentar la cantidad de boletos disponibles para la venta sin tener que antes ir a Hacienda para autorización”, expresó.

Entre 2011 y 2015 la producción bruta de espectáculos en Puerto Rico generó $701.7 millones. Los efectos directos generados se descomponen en $526.3 de compras entre empresas y $119.3 millones en compensación salarial más $56.1 millones en ganancias, sin embargo estas compras generan otras ganancias a otras empresas, convirtiendo el efecto total, directo e indirecto, en $1,711 millones. Quiere decir que, cada dólar de gasto en este sector genera $2.25 adicionales en empresas de otras industrias fuera del espectáculo. Los datos se desprenden de un reciente estudio realizado por el economista Dr. José Alameda para el COPEP.

El estudio revela además, que la industria del espectáculo genera 3,000 empleos al año. “Entre 2011 y 2015, esta industria brindó empleo a 10,242: 4,200 directos, 3,567 indirectos y 2,466 inducidos”, precisó Nelson Castro. “Los espectáculos públicos contribuyen al desarrollo cultural, social y económico de cualquier país. En Puerto Rico, nuestra industria es una próspera que aporta y que está preparada para continuar aportando en momentos de estrechez económica”, reiteró el vice presidente del COPEP.

Bajo el lema #JuntosSomosMas que invita a la unión y alude a la fuerza que provoca la misma, junto al ya tradicional slogan del Colegio #SomosIndustria, el COPEP inició hoy una campaña de orientación a través de las redes sociales para informar sobre la Ley 205.

El COPEP agrupa a unos 400 productores a los que brinda los siguientes beneficios: oportunidad de plan médico grupal, representación ante las agencias de gobierno, representación ante el Departamento de Hacienda, representación ante las compañías de venta de boletos, administradores de instalaciones, suplidores de servicios, facilitadores o manejo de casos, contratación para servicios profesionales, educación continua, convocatorias, anuncios de subastas, gestiones legislativas, oportunidad de escoger la póliza de cancelación de eventos y educación continua.