Productores, actores, artistas y organizaciones sin fines de lucro, se unen en reclamo sobre enmiendas a la Ley 108

Comunicado de Prensa

 

 

(San Juan, PR. 7 de abril de 2014).- El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), el Colegio de Actores, la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos, La Cooperativa de las Artes Representativas y las organizaciones sin fines de lucro, unieron sus reclamos en una Resolución Conjunta sobre el P. de la C. 1349  para solicitar a la Cámara y al Senado, así como al Gobernador de Puerto Rico que aprueben las propuestas presentadas y enmienden íntegramente y sin consideraciones fútiles la Ley 108.

 

El grupo, pidió al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el mismo respeto y trato que ha tenido con otros comerciantes cuando han levantado planteamientos; "le pedimos que no considere el proyecto hasta que los nos reciba y podamos dirimir las controversias sobre el mismo".

 

Los profesionales del mundo del espectáculo piden que se elimine el boleto gratis; que se aumente la edad a 65 años para obtener el beneficio; se establezca el 5% de los boletos disponibles para la venta como límite de personas qiue obtendrán el beneficio; que sea hasta una semana antes del evento; y se establezca el 25% como la cantidad de descuentos que las personas obtendrán de este beneficio. "Todo lo que se aparte de estos criterios y que el Gobierno quiera en adición otorgar, que establezca en el proyecto el presupuesto, la manera de financiamiento y recompensar al productor", expresaron.

 

Tony Mojena, presidente de COPEP, reiteró que el Colegio mantendrá el caso en los tribunales. "La Ley 108 es inconstitucional por su carácter confiscatorio y debe ser derogada. Responsablemente atendimos la apertura para discutir las enmiendas, pero la única manera  en que podíamos apoyar cualquier legislación mientras se resuelve en los tribunales, es que se enmiende atendiendo adecuadamente todas sus deficiencias, esta ha sido nuestra consigna", sostuvo el productor. Coincidió con Mojena sobre la inconstitucionalidad de la Ley, Luis Enrique Romero de la Alianza Puertorriqueña de Artistas. 

 

Por su parte el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, explicó que el proyecto establece que el por ciento se calculará a base de la totalidad de los asientos del “venue”, lo que de ser aprobado sería "el remedio peor que la enfermedad". Esta pretensión sólo denota desconocimiento de la industria. "Una vez más los políticos juegan con nuestro empleo y sustento", expresó Zapata. 

 

El director ejecutivo de COPEP utilizó como ejemplo, a través de una gráfica, a el Coliseo de Puerto Rico que se puede alquilar en cuatro modalidades:

 

MODELO

DE

ALQUILER

BOLETOS DISPONIBLES

LEY 108- 10% CAPACIDAD

BOLETOS DISPONIBLES- Ley 108- n/a

IMPACTO LEY 108

360

18,163

1,816

16,347

10%

½ CASA

5,402

1,816

3,586

34%

¼ CASA

3,867

1,816

2,051

47%

TEATRO

2,478

1,816

662

73%

 

 

La actriz Anamín Santiago de la Comisión de Política Pública del Colegio de Actores, reclamó justicia y rechazó de antemano la recomendación de que se establezca un 10% como límite de personas que obtendrán el beneficio cuando en las vistas públicas se demostró que ocho (8) o 10 % sigue siendo perjudicial para los productores.

 

El grupo emplazó además, a la senadora Rossana López quien el pasado lunes se expresó sobre el asunto, para que deje clara su postura, y advirtieron que si los cambios que recomienda la Ex Procuradora son cosméticos y parciales quedan cancelados los esfuerzos de diálogo entre ambos.

 

Contacto: Mabel Pola

787.675.1932