La justicia no tiene por ciento; Productores y actores reclaman derogación Ley 108

Comunicado de Prensa

La justicia no tiene por ciento;

Productores y actores reclaman derogación Ley 108

(San Juan, Puerto Rico. 9 de junio de 2014). - Cuatro organizaciones de la industria del espectáculo, por primera vez unidos, y bajo el nombre Alianza 100% Clase Artística, en representación de los miles de trabajadores de la industria, reclamaron hoy la derogación de la Ley 108, Ley de Descuentos a Envejecientes. La Alianza reúne al Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, a la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos, al Colegio de Actores y a la Cooperativa de las Artes Representativas. El Senado de Puerto Rico consideraría esta semana el Proyecto de la Cámara 1349 que enmienda la Ley y reserva un 10 por ciento de los boletos disponibles para la venta.

Tony Mojena, Presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, y quien dirigió la conferencia de prensa en representación de la Alianza, pidió la reconsideración de la medida y expresó confianza en que la misma sea derogada o enmendada en el Senado. "Nuestra postura siempre ha sido en contra de ley y nuestro reclamo es uno. La Ley 108 es injusta y confirmatoria. Discrimina contra una industria que emplea a miles de padres y madres puertorriqueñas y que aporta a la economía de nuestro país, sin embargo, y así lo hemos planteado en nuestras conversaciones con la Legislatura, si surge la propuesta por parte de ellos del 5% de los boletos disponibles para la venta, estaríamos en disposición de atenderla y de trabajar con este por ciento. Ello representaría un adelanto en nuestra lucha contra la Ley", sostuvo el productor.

"El problema no son las personas de edad avanzada, el problema es la Ley. Existe consenso en el país, y las personas de edad avanzada así lo reconocen, que este beneficio le corresponde darlo al Estado. Ante la situación y crisis económica que enfrenta el país y que nos afecta a todos por igual, las personas de edad avanzada preferirían descuentos para la compra de bienes y servicios básicos como alimentos, medicamentos, servicios hospitalarios o de cable y telefonía", dijo Mojena.

El productor reconoció la valentía y determinación de los representantes Brenda López de Arrarás, Presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Bellas Artes y la Cultura de la Cámara, y Carlos Vargas Ferrer, autor del P. de la C. 1349, sin embargo aunque el proyecto logró que se trajera nuevamente el tema a la discusión pública, el mismo no hace justicia y deja desatendidos aspectos importantes de la Ley. "La industria es mucha más de lo que se ve: somos artistas, actores, productores,

cantantes, bailarines, personal de boletería, equipo de producción, lumino-técnicos, ujieres, sonidistas, escenógrafos, personal de utilería, autores, libretistas y publicistas", manifestó Mojena.

Las estadísticas presentadas indican que el por ciento anual en el Centro de Bellas Artes oscilan entre ocho (8) y 10 por ciento. El Gerente General de Bellas Artes, Dr. Ricardo Cobián, recomendó durante el proceso de vistas públicas en la Cámara que el por ciento fuese entre el cuatro (4) al seis (6) por ciento. Todas las demás participaciones recomendaban entre dos (2) al seis (6) por ciento. "Se dieron abarcadores y extensos ejemplos que ilustran estas posiciones. Y entonces nos preguntamos de dónde se concluye que el 10 por ciento es justo para la industria", expresó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del Colegio, y quien ha representado a la organización en las vistas en la Cámara. "El 10 por ciento para este concepto podría ser la diferencia entre si hubo pérdidas o no en un evento", añadió Zapata.

¿Por qué se ha legislado en contra de la clase artística puertorriqueña cuando somos una fuerza importante para el desarrollo social y económico de nuestro país? “Ya es hora de que nos tomen en cuenta”, expresó por su parte la veterana actriz Idalia Perez Garay.

"Necesitamos legisladores comprometidos con la justica, la cultura y las artes, apoyando a los artistas y productores. Los artistas mayores no tienen trabajo, los productores presentan cada día menos espectáculos para los envejecientes", añadió Juan Carlos Zapata.

El Colegio de Productores de Espectáculos demandó al Gobierno de Puerto Rico por la Ley 108 por entenderla inconstitucional y confiscatoria. El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo desestimó la demanda con cuatro votos a favor y cuatro votos en contra. COPEP decidió radicar un recurso en el Tribunal Supremo Federal en busca de justicia.

"La Ley 108 a la larga no beneficia a nadie, es selectiva y si honestamente queremos hacer justicia a toda la clase artística, lo que procede es su derogación", concluyó Mojena.

Contacto:

Mabel Pola

787.675.1932