COPEP apoya medida para incentivar producción local

 

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 31 de enero de 2013)-La Junta de Directores del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico aprobó una resolución para apoyar el Proyecto de Ley del Senado 176 para que el cincuenta por ciento (50%) del presupuesto del Gobierno destinado a publicidad sea invertido en compra de pautas en la programación local.

 

La medida, presentada por el Senador Jorge Suárez Cáceres, es de la autoría del Gobernador Alejandro García Padilla y fue radicada el cuatrienio pasado durante su incumbencia en el Senado. La misma procura buscar alternativas que hagan viable la producción local de televisión que se ve obligada a realizar grandes inversiones que en ocasiones redundan en una asfixia económica y el proyecto muere víctima de sus propias deudas, razón por la cuál se ven desplazados los artistas puertorriqueños. El proyecto, a favor del cual se expresó recientemente el Primer Ejecutivo del país, abarca además el impacto sociológico de las producciones hechas aquí. 

 

“Nuestra realidad social y económica exige medidas drásticas que puedan atender la crisis que enfrenta el país. En ese sentido, nuestra matrícula le da la bienvenida a cualquier iniciativa que promueva y defienda nuestras expresiones culturales e incentive nuestra industria como vehículo promotor de las mismas”, expresó Tony Mojena, Presidente de la organización.  “Mediante esta resolución, el Colegio pone de manifiesto su disposición para estrechar lazos de colaboración con el Gobierno para elaborar estrategias encaminadas a revitalizar la economía y que contribuyan a mejorar la situación social mediante la promoción y la defensa de la cultura puertorriqueña”, añadió.

 

El también Productor recordó que la televisión tradicional se ha visto forzada a reformular la estrategia de negocio para poder hacer frente a los desafíos que representan en este momento el Cable, la televisión on line y la programación enlatada extranjera, etc.

 

Mojena, quien anticipó que el Colegio se encuentra precisamente diseñando un plan para aportar de alguna manera al mejoramiento del aspecto económico y el cultural en el país, temas medulares para este Gobierno, recordó que la industria del espectáculo en Puerto Rico genera miles de empleos directos e indirectos en la Isla, promueve el talento local, estimula el bienestar económico y social del país y sirve de plataforma para la promoción de los bienes y servicios producidos en Puerto Rico.

 

Si se aprobara el proyecto según radicado, las agencias del Gobierno de Puerto Rico pautarían el cincuenta por ciento (50%) del presupuesto de publicidad únicamente durante la transmisión de programas de televisión producidos localmente, cuyo contenido sea recomendado en su clasificación para público en general. Se entenderá por programas de televisión producidos localmente aquellos que cuenten con un mínimo de un cincuenta por ciento (50%) de talento puertorriqueño mediante remuneración económica.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932