Anticipan incremento en producciones de espectáculos

Comunicado de Prensa

 Vence el término para poner en práctica los cambios a la Ley del Colegio de Productores

Anticipan incremento en producciones de espectáculos

 (San Juan. 6 de junio de 2017). - El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico está listo para colegiar a los nuevos productores según las disposiciones de la Ley 205 que enmienda la Ley 113 del 2005.

La nueva Ley con vigencia desde el 26 de diciembre de 2016, elimina el requisito de la asociación a otro productor y otorga hasta seis meses, que vencen el próximo 28 de junio, para que tanto el COPEP como el Departamento de Hacienda, puedan enmendar o crear los reglamentos y expedir a las nuevas admisiones una colegiación provisional, en sustitución de la asociación a otro productor. El término de esta colegiación provisional es de dos años. Desde el pasado mes de febrero han sido colegiadas 25 personas mediante esta disposición. La Ley 205 modifica también los criterios de admisión y establece cuotas variadas. 

Nelson Castro, primer vice presidente del COPEP, afirmó que el nuevo estatuto incentiva la producción. El productor explicó que al eliminar la asociación a otro productor, el colegiado provisional tendrá su licencia, lo que a su vez provocará mayor independencia de criterio y en la toma de decisiones. Castro dijo que de igual manera la nueva Ley debe provocar una disminución en los eventos producidos por personas sin licencia, lo que afirmó,  “tendrá repercusiones positivas sobre la industria del espectáculo y sobre la economía del País”. “Tendremos una industria más homogénea, la industria es una, se cobre o no se cobre y sea con o sin fines de lucro”, sostuvo el primer vicepresidente del COPEP.  

Bajo la Ley 205 deberán colegiarse las organizaciones sin fines de lucro y las que celebran eventos sin derechos de admisión.  

Por su parte el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, aseguró que la Ley 205 ofrece mejores condiciones de trabajo para los productores. “Se elimina el requisito de asociación a otro productor para las nuevas admisiones, permite otorgar boletos de cortesía  libre del I.V.U., incluidos los requeridos por el Gobierno y los “venues”, aumenta de cinco a 10 los días para notificar los boletos vendidos al Departamento de Hacienda y permite aumentar la cantidad de boletos disponibles para la venta sin tener que antes ir a Hacienda para autorización”, expresó.

Entre 2011 y 2015 la producción bruta de espectáculos en Puerto Rico generó $701.7 millones. Los efectos directos generados se descomponen en $526.3 de compras entre empresas y $119.3 millones en compensación salarial más $56.1 millones en ganancias, sin embargo estas compras generan otras ganancias a otras empresas, convirtiendo el efecto total, directo e indirecto, en $1,711 millones. Quiere decir que, cada dólar de gasto en este sector genera $2.25 adicionales en empresas de otras industrias fuera del espectáculo. Los datos se desprenden de un reciente estudio realizado por el economista Dr. José Alameda para el COPEP.

El estudio revela además, que la industria del espectáculo genera 3,000 empleos al año. “Entre 2011 y 2015, esta industria brindó empleo a 10,242: 4,200 directos, 3,567 indirectos y 2,466 inducidos”, precisó Nelson Castro. “Los espectáculos públicos contribuyen al desarrollo cultural, social y económico de cualquier país. En Puerto Rico, nuestra industria es una próspera que aporta y que está preparada para continuar aportando en momentos de estrechez económica”, reiteró el vice presidente del COPEP.

Bajo el lema #JuntosSomosMas que invita a la unión y alude a la fuerza que provoca la misma, junto al ya tradicional slogan del Colegio #SomosIndustria, el COPEP inició hoy una campaña de orientación a través de las redes sociales para informar sobre la Ley 205.

El COPEP agrupa a unos 400 productores a los que brinda los siguientes beneficios: oportunidad de plan médico grupal, representación ante las agencias de gobierno, representación ante el Departamento de Hacienda, representación ante las compañías de venta de boletos, administradores de instalaciones, suplidores de servicios, facilitadores o manejo de casos, contratación para servicios profesionales, educación continua, convocatorias, anuncios de subastas, gestiones legislativas, oportunidad de escoger la póliza de cancelación de eventos y educación continua.

Enmiendan Ley del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico

 

COPEP·MONDAY, FEBRUARY 13, 2017

(San Juan. 13 de febrero de 2017). - A partir del 28 de junio de este año, todo productor de eventos con o sin fines de lucro, que resida en Puerto Rico, podrá obtener una colegiación provisional de dos años de vigencia para la producción de espectáculos. El cambio se produce a raíz de la nueva Ley 205 que enmendó la Ley 113, Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico.

Nelson Castro, primer vicepresidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), explicó que el tiempo de colegiación provisional será de dos años de vigencia y requiere que se produzca como mínimo, un espectáculo público, para ser considerado colegiado formal. Los productores que presenten evidencia al Colegio de haber cumplido con 21 horas crédito en cursos relacionados con producción de eventos de una universidad acreditada por el Consejo de Educación de Puerto Rico, no tendrán que cumplir con los requisitos antes mencionados.

"Las enmiendas hechas a la Ley, atienden los reclamos que por años hicieron sectores de la industria a la Legislatura y al propio Colegio, y aplican a nuevas solicitudes, no aplica a los productores de teatro o de eventos con o sin fines de lucro con exención que en la actualidad ejercen la profesión”, expresó el productor.

Por su parte Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del Colegio, dijo que "la Ley 205 del 2016 enmendó la Ley 113 del 2005, para entre otros, eliminar el requisito de la asociación a otro productor. Esto porque aunque la intención era que el aspirante tuviera un mentor en el productor licenciado, la realidad es que resultó en complejidades a causa de uno o del otro".

La Ley 113 según enmendada establece, que los productores tanto los que tienen colegiación provisional como los que tienen la colegiación formal, deberán cumplir con un mínimo de seis horas crédito al año de cursos, seminarios o talleres de crecimiento profesional y desarrollo educativo.

Las enmiendas a la Ley, establecen además, cuotas que se ajustan (con o sin fines de lucro), utilizando como parámetro la capacidad del recinto en el que se produzca. “Ahora oscilará entre los $100 y $600 para los productores de eventos con fines pecuniarios, que antes tenían una cuota inicial de mil dólares y, desde $25 a $150 para las organizaciones sin fines de lucro, que tienen exención contributiva, esto último, en apoyo y considerando que mayoritariamente se trata del sector que atiende aspectos culturales y educativos ", sostuvo Zapata.

La Ley define también el procedimiento para que estudiantes de comunicaciones, de producción y/o mercadeo de eventos de instituciones debidamente acreditadas puedan formar parte del Colegio, en cuyo caso no pagarán cuota mientras permanezcan estudiando.

La nueva Ley extiende a 10 el término de días laborables desde la presentación de cada espectáculo, para reclamar el ajuste por los boletos refrendados no vendidos y por los boletos de cortesía expedidos para la liberación de la fianza. “Antes el tiempo era de cinco días, lo que resultaba en graves problemas para el productor por la logística y el volumen de trabajo de las compañías expendedoras de boletos que hacen el cuadre, y por el procedimiento ante el Departamento de Hacienda. Aumentarlo a 10 días es un atenuante que permite que se cumpla con el requerimiento”, dijo el primer vicepresidente de COPEP. Castro reconoció que en las enmiendas a la Ley se le hace justicia al productor que hasta ahora paga IVU por un boleto de cortesía. “Los boletos de cortesía son boletos sin precio de venta, según definido en el Código de Rentas Internas como la cantidad total pagada de la consideración. Si la cantidad pagada es cero, el IVU de cero es cero”, precisó.

El Director Ejecutivo adelantó que junto al Departamento de Hacienda están trabajando en la creación del nuevo reglamento y en el diseño de la campaña de orientación a los productores que comenzará entre 45 y 60 días previos a que entre en vigor la nueva Ley.

Actualización de Registro de Comerciantes [Comunicado de Hacienda]

Departamento de Hacienda inicia proceso de actualización del registro de comerciante a través de la nueva plataforma digital SURI

Comunicado de Prensa | Lunes, Octubre 3, 2016

Todos los comerciantes deberán actualizar la información de su cuenta y localidades a partir del 15 de octubre

San Juan – El Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, anuncia a todos los comerciantes que a partir del 15 de octubre deberán actualizar su Certificado de Registro de Comerciante a través de la nueva plataforma digital SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), con la que se administrarán todas las transacciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“A partir del 31 de octubre SURI será la única herramienta digital que podrán utilizar los comerciantes para hacer las transacciones del IVU que hasta el momento realizan a través de PICO. Desde el 15 de octubre todos los comerciantes deberán actualizar su Registro de Comerciante para poder realizar sus transacciones. Por esta razón la actualización del Registro de Comerciante es obligatoria”, recalcó el funcionario.

Por su parte el Secretario Auxiliar del Área de Rentas Internas, Víctor Pizarro Núñez, expresó que, “los comerciantes deberán entrar a la página de Internet de Hacienda www.hacienda.pr.gov y acceder al botón de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), sección Regístrese en SURI, para actualizar la información de su cuenta y localidad, y proveer los datos adicionales que se soliciten. Cuando terminemos el proceso de conversión del sistema a finales de octubre, los comerciantes recibirán un correo electrónico notificándoles que su Registro ha sido procesado y que pueden acceder a SURI y a todas las funcionalidades que provee el sistema. El nuevo Certificado podrá imprimirse desde su computadora y sustituirá el que ha utilizado hasta el momento”, dijo.

A través de SURI los comerciantes podrán realizar las siguientes transacciones:

Registro

• Actualización de Registro de Comerciante

• Solicitar Nuevo Registro de Comerciante

• Hacer Enmiendas al Registro de Comerciante y sus Localidades

• Solicitar Cese de Operaciones de un Comercio

• Solicitar un Certificado Negativo de Registro de Comerciante

• Consultar la validez de un Certificado de Registro de Comerciante desde la Página Principal

Planillas y Declaraciones

• Radicar Declaraciones de Importación y enmendar

• Radicar una Declaración Incidental de Individuos no Comerciantes

• Radicar Planilla Mensual de Importaciones y enmendar

• Radicar Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso para periodos anteriores y futuros

• Radicar Enmiendas a la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso de Períodos Anteriores y futuros

• Solicitar Reclamación de Créditos del IVU

Pagos

• Realizar Pagos de Deudas Tasadas del IVU

• Realizar Pagos de Acuerdos de Pagos Existentes del IVU

• Realizar Pagos con el Método Adicional de Tarjetas de Crédito (Visa y Master Card)

• Realizar Pagos desde la Página Principal sin la Creación de un Usuario

• Manejo de Canales de Pago

Otros

• Recibir Alertas

• Ver Notificaciones Enviadas

• Solicitar una Apelación a la Secretaría Auxiliar de Apelaciones Administrativas

• Informar confidencias de cobro de IVU u otros, en SURI Confidencia

• Asistencia de transacciones con videos tutoriales

• Administración de Usuarios

Las transacciones podrán ser realizadas por el comerciante, por un especialista de planillas o por un representante autorizado por el comerciante.

Como parte del proceso de transición y conversión a SURI, los siguientes sistemas o accesos que manejan radicaciones relacionadas con el IVU serán apagados en la fecha y hora que se describe a continuación. Se recomienda guardar o copiar para sus récords cualquier información que entiendannecesaria previo a dicha fecha.

ivu.hacienda.gobierno.pr

Cesará a partir del jueves, 27 de octubre de 2016 a las 4:00p.m. – esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso de periodos anteriores a agosto 2014.

comerciantes.hacienda.pr.gov (PICO)

Cesará a partir del viernes 28 de octubre de 2016 a las 3:45 pm., esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar Declaraciones, Planilla Mensual de Importación y Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso para periodos desde agostodel 2014.

“Comenzando el 31 de octubre de 2016, todas las transacciones relacionadas con el IVU serán realizadas en el nuevo sistema SURI. Recomendamos estar pendientes a la página de Hacienda donde encontrarán nuevas instrucciones, guías, Cartas Circulares e información de interés sobre SURI”, dijo Zaragoza Gómez.

“SURI es la nueva herramienta digital del Departamento de Hacienda que permitirá integrar y agilizar la administración de impuestos e ingresos y eliminar la complejidad de los sistemas actuales para el beneficio de Hacienda y de los contribuyentes. Esta visión integral del contribuyente que trae SURI va a permitir continuar mejorando los esfuerzos de fiscalización que hemos comenzado,” enfatizó Pizarro Nuñez.

SURI unificará los sistemas de PRITAS, la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU); a REFO, que se utiliza para el manejo de planillas de individuos; el Portal Integrado del Comerciante (PICO), por el que realizan las declaraciones y el pago de impuestos sobre la propiedad importada y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), así como otros sistemas independientes de Hacienda. SURI permitirá visualizar y trabajar con toda la información de los contribuyentes en un solo sitio.

Este nuevo sistema se implantará en tres fases. La primera es la que cubre todas las transacciones de IVU, que comienza el 31 de octubre, mientras que en la segunda fase se integrarán las contribucionesrelacionadas a las Corporaciones, las Entidades Conductos y los Incentivos y Arbitrios. Esta fase está pautada para lanzarse en diciembre del 2017. La tercera fase, que incluye las contribuciones relacionadas a Individuos, Retenidas, Sucesiones y Donaciones, se lanzará en diciembre de 2018.

 

Comunicado original: http://www.hacienda.pr.gov/sobre-hacienda/sala-de-prensa-virtual/comunicados-de-prensa/departamento-de-hacienda-inicia-proceso-de-actualizacion-del-registro-de-comerciante-traves-de-la-nueva-plataforma-digital-suri

Orientación de procedimientos y requisitos

El pasado 23 de junio participamos del taller de orientación sobre procedimientos y requisitos que ofreció la directora del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) del Departamento de Hacienda, Lic. Myrna Medina, junto a la encargada de imposición y del área de espectáculos públicos, Sra. Griseida Cardona, y sus respectivos equipos de trabajo. El taller fue coordinado por COPEP.

Colegio de Productores apoya medida para incentivar producción local

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 4 de junio de 2013) - El Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico hizo público su respaldo al proyecto de ley anunciado ayer por el gobernador Alejandro García Padilla dirigido a fomentar el crecimiento de la industria televisiva en Puerto Rico garantizando que el cincuenta por ciento (50%) del presupuesto del Gobierno destinado a publicidad sea invertido en compra de pautas en la programación local.

 

La propuesta pretende proteger y potenciar la existencia y continuidad de una industria local sólida que sirva de taller de trabajo permanente para los artistas puertorriqueños. El proyecto dispone además, que las televisoras tendrán que certificar que el 50% del talento remunerado en cualquier programa sea puertorriqueño para cualificar.

 

“Nuestra realidad social y económica exige medidas drásticas que puedan atender la crisis que enfrenta el país. En ese sentido, nuestra matrícula le da la bienvenida a ésta y a cualquier iniciativa que promueva y defienda nuestras expresiones culturales e incentive nuestra industria como vehículo promotor de las mismas”, expresó Tony Mojena, Presidente de la organización.  “El Colegio de Productores está en la mejor disposición para estrechar lazos de colaboración con el Gobierno y elaborar estrategias encaminadas a revitalizar la economía que contribuyan a mejorar la situación social mediante la promoción y la defensa de la cultura puertorriqueña”, añadió.

 

El también Productor recordó que la televisión tradicional se ha visto forzada a reformular la estrategia de negocio para poder hacer frente a los desafíos que representan en este momento el Cable, la televisión on line y la programación enlatada extranjera, etc.

 

Mojena, quien anticipó que el Colegio se encuentra precisamente diseñando un plan para aportar de alguna manera al mejoramiento del aspecto económico y el cultural en el país, temas medulares para este Gobierno, recordó que la industria del espectáculo en Puerto Rico genera miles de empleos directos e indirectos en la Isla, promueve el talento local, estimula el bienestar económico y social del país y sirve de plataforma para la promoción de los bienes y servicios producidos en Puerto Rico.

 

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

Bien acogida por COPEP medida radicada para estudiar el proceso de admisiones del Colegio; Mojena dice finalmente se abre vía para atender el tema

(San Juan, PR. 11 de agosto de 2013) – Tony Mojena, Presidente del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, le dió la bienvenida a la Resolución de la Cámara 601, radicada el 9 de agosto por el representante Carlos Vargas Ferrer para ordenar a la Comisión de Educación, para fomento de las Artes y la Cultura que realice un estudio exhaustivo sobre la implementación de la Ley 113 del 2005, Ley del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, y el funcionamiento del mismo. “A pesar de que la misma parte de premisas incorrectas, que entendemos se aclararán en la medida en que entremos en la discusión del tema dentro del proceso de investigación al que hace referencia el legislador, acogemos como buena su intención de atender el proceso de admisiones al Colegio y asuntos que para este gremio son prioritarios y que llevamos años buscando vías para que el gobierno, ente que creó el Colegio, atienda”, expresó el productor.

 

“La industria del espectáculo, como bien reconoce el representante Vargas Ferrer en su resolución, genera empleos y actividad económica. A este aspecto económico debemos añadir, nuestra aportación al mejoramiento cultural y al bienestar social del país”, dijo el Presidente de la Junta de COPEP. “Entendemos que esta es una gran oportunidad para comenzar a discutir y a poner en clara perspectiva todos los temas que se han debatido sobre el Colegio por los pasados años para que aquí no le quede duda a nadie que el propósito del Colegio y su Junta es precisamente velar por las más éticas y sanas prácticas en el negocio del espectáculo público en Puerto Rico y garantizar que los negocios en el país se conduzcan con el precepto y legalidad que todos aspiramos, según establece la misma ley que lo crea”, manifestó Mojena.

 

Por su parte el Director Ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, confirmó que hoy mismo, al advenir en conocimiento a través de los medios de la resolución radicada por el Representante Vargas Ferrer, solicitaron una reunión con el legislador. “La Resolución de la Cámara 601 pudiera representar una magnífica oportunidad de considerar y aprobar una medida que propulse que el gobierno descargue adecuadamente las estipulaciones de la Ley 113-2005”, indicó Zapata. “Para esto debe tener como base información fidedigna”, añadió.“Desconocemos la procedencia de la información que utilizó el legislador dentro del procedimiento de redacción de la resolución, pero tenemos la responsabilidad de aclararla”, expresó Zapata.

 

“Nuestro crecimiento se evidencia con datos verificables y que se derivan de los archivos del propio Colegio. De 99 productores de espectáculos en el 2005, hoy somos sobre 550 productores colegiados que celebramos miles de eventos anuales. Sin embargo la Resolución alude a la limitación y al estancamiento del mercado, razón por la que entendemos que el representante Vargas Ferrer no tiene la información completa”,recalcó Mojena.

 

El productor aprovechó la oportunidad para defender una vez más la colegiación y dijo, “nuestros colegiados se rigen por las normas que establece nuestro reglamento institucional que nos obliga a procurar y preservar la ética profesional de los miembros del Colegio, y velar porque las acciones o ejecutorias de éstos no sean detrimentales al buen nombre del mismo o de la profesión. El propósito de la ley que crea el Colegio es precisamente especificar las funciones, facultades y proteger nuestra industria del desempeño deficiente que resulta en desprestigio para la misma”, concluyó el Presidente de la Junta de COPEP.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

Bien acogida por COPEP medida radicada para estudiar la ley que lo crea; Mojena dice finalmente se abre vía para atender el tema

 

(San Juan, PR. 11 de agosto de 2013) – Tony Mojena, Presidente del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, le dió la bienvenida a la Resolución de la Cámara 601, radicada el 9 de agosto por el representante Carlos Vargas Ferrer para ordenar a la Comisión de Educación, para fomento de las Artes y la Cultura que realice un estudio exhaustivo sobre la implementación de la Ley 113 del 2005, Ley del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, y el funcionamiento del mismo. “A pesar de que la misma parte de premisas incorrectas, que entendemos se aclararán en la medida en que entremos en la discusión del tema dentro del proceso de investigación al que hace referencia el legislador, acogemos como buena su intención de atender asuntos que para este gremio son prioritarios y que llevamos años buscando vías para que el gobierno, ente que creó el Colegio, atienda”, expresó el productor.

 

“La industria del espectáculo, como bien reconoce el representante Vargas Ferrer en su resolución, genera empleos y actividad económica. A este aspecto económico debemos añadir, nuestra aportación al mejoramiento cultural y al bienestar social del país”, dijo el Presidente de la Junta de COPEP. Entendemos que esta es una gran oportunidad para comenzar a discutir y a poner en clara perspectiva todos los temas que se han debatido sobre el Colegio por los pasados años para que aquí no le quede duda a nadie que el propósito del Colegio y su Junta es precisamente velar por las más éticas y sanas prácticas en el negocio del espectáculo público en Puerto Rico y garantizar que los negocios en el país se conduzcan con el precepto y legalidad que todos aspiramos, según establece la misma ley que lo crea”, manifestó Mojena.

 

Por su parte el Director Ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, confirmó que hoy mismo, al advenir en conocimiento a través de los medios de la resolución radicada por el Representante Vargas Ferrer, solicitaron una reunión con el legislador. “La Resolución de la Cámara 601 pudiera representar una magnífica oportunidad de considerar y aprobar una medida que propulse que el gobierno descargue adecuadamente las estipulaciones de la Ley 113-2005”, indicó Zapata. “Para esto debe tener como base información fidedigna”, añadió. “Desconocemos la procedencia de la información que utilizó el legislador dentro del procedimiento de redacción de la resolución, pero tenemos la responsabilidad de aclararla”, expresó Zapata.

 

“Nuestro crecimiento se evidencia con datos verificables y que se derivan de los archivos y del record del propio Colegio. De 99 productores de espectáculos en el 2005, hoy somos sobre 550 productores colegiados que celebramos miles de eventos anuales. Sin embargo la Resolución alude a la limitación y al estancamiento del mercado, razón por la que entendemos que el representante Vargas Ferrer no tiene la información completa”, recalcó Mojena.

 

El productor aprovechó la oportunidad para defender una vez más la colegiación y dijo, “nuestros colegiados se rigen por las normas que establece nuestro reglamento institucional que nos obliga a procurar y preservar la ética profesional de los miembros del Colegio, y velar porque las acciones o ejecutorias de éstos no sean detrimentales al buen nombre del mismo o de la profesión. El propósito de la ley que crea el Colegio es precisamente especificar las funciones, facultades y proteger nuestra industria del desempeño deficiente que resulta en desprestigio para la misma”, concluyó el Presidente de la Junta de COPEP.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

COPEP aclara organizador Glow Paint Party de Juncos no es productor licenciado ni colegiado

 

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 24 de octubre de 2012) - El Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico (COPEP) refirió al Departamento de Hacienda, agencia que regula la produccion de eventos públicos, para que investigue e intervenga en el caso, del señor Juan A. Ramos de JAR Sound and DJ Entertainment, quien el pasado fin de semana organizó el Glow Paint Party celebrado en Juncos utilizando la exclusión que se le otorga a las organizaciones estudiantiles en la recaudación de fondos, en este caso  para una clase graduanda y dónde más de 30 jóvenes recibieron quemaduras en distintas partes del cuerpo. Tony Mojena, Presidente de COPEP, aclaró que  Ramos no es colegiado ni  productor autorizado al no poseer, ni en carácter individual o de  Jar Sound and DJ Entertainment la licencia de rentas internas que emite el Departamento de Hacienda.

 

Mojena explicó que la Ley 113 del 2005 que crea y organiza al Colegio, en su artículo dos (2), define lo que es un espectáculo público y específicamente excluye bajo esta definición a las organizaciones escolares, entre otros.

 

“Nuestros colegiados se rigen por las normas que establece nuestro Reglamento Institucional que nos obliga a procurar y preservar la ética profesional de los colegiados y velar por que las acciones o ejecutorias de éstos no sean detrimentales al buen nombre del Colegio o de la profesión”, expresó el Presidente de la Junta de COPEP.

 

“El propósito de la Ley que crea el Colegio es precisamente especificar las funciones, facultades y proteger nuestra industria del desempeño deficiente que resulta en desprestigio para la misma”, dijo Mojena. 

 

Por su parte el Director Ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, explicó que desdeel pasado mes de agosto, COPEP lleva la campaña Dile no al fraude para orientar al público sobre la contratación de productores colegiados para la producción y celebración de eventos. Con la misma se busca concienciar a la ciudadanía sobre lo que establece la Ley, además de proveerles mecanismos de protección cuando se contrata estos servicios.  Todo ciudadano que contrate estos servicios debe requerirle la identificación del Colegio. No presentarla debe entenderse, es un alerta. Simultáneamente el Colegio lleva la campaña Obtén tu endoso dirigida a los representantes, agentes artísticos, compañías de sonido, luminotécnia, seguridad, transporte, operadores de cantinas, promoción (pasquines, etc.), alquiler de equipo y otros a obtener el endoso del Colegio que certifica su Good Standing.

 

Mojena exhortó a que antes de contratar un productor aseguren que éste posea su licencia y esté colegiado para garantizar el éxito del evento y una eficiente relación de negocios.

 

Para información pueden comunicarse al 77.721.2006 ó a la página del Colegio, www.copep.org

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

COPEP reitera apoyo a productores de teatro e impulsa medida

 

San Juan, PR. 24 de abril de 2013) – El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP) expresó hoy total apoyo a que los productores de teatro sean incluídos dentro del proyecto del Senado 184 del 2 de enero de 2013 que pretende mediante la creación de ley, establecer un crédito contributivo equivalente al 75% de las pérdidas por concepto de boletos de entrada vendidos con descuento.

 

“Agradecemos la iniciativa del Senado para establecer mecanismos que le permitan a todos los productores recuperar la pérdida económica que representa la venta de boletos con descuento y favorecemos que sin distinción, todos los productores sean incluídos”, expresó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo del Colegio, sobre el proyecto de ley de la autoría de los senadores Jorge Suárez Cáceres y Ramón Ruiz Nieves.

 

Zapata reaccionó a las expresiones del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) y de algunos productores de teatro quienes levantaron bandera por no estar considerados dentro del proyecto. “Entendemos que la confusión surge a raíz de la redacción de la misma medida, sin embargo entendemos que sus autores han expresado el interés y la intención de enmendar la misma una vez sea considerada para que todos los productores sean incluídos”, manifestó el Director Ejecutivo de COPEP.

 

“El Colegio está en posición de impulsar y defender toda medida dirigida a promover e incentivar la industria”, dijo Zapata al tiempo que manifestó que COPEP está analizando éste y otros proyectos que han sido propuestos y que “nos afectan directamente”.  

 

“La industria del espectáculo genera miles de empleos directos e indirectos, lo que representa una inyección directa a la economía de Puerto Rico. Los productores promovemos el talento local y estimulamos el bienestar económico y social del país. Somos plataforma para la promoción de los bienes y servicios producidos aquí. Es nuestro deber defenderla”, expresó por su parte, Tony Mojena, Presidente de COPEP.  

       

La propuesta Ley de Incentivo Contributivo para Productores de Espectáculos reconoce

que apesar de que las leyes número 108 del 12 de julio de 1985, según enmendada y la número 107 del 3 de julio de 1998, según enmendada, persiguen y logran propósitos loables al permitir un mayor acceso a personas de edad avanzada y/o con impedimentos a actividades recreativas, culturales o deportivas, la carga económica del beneficio concedido la tienen los productores de los espectáculos.

 

La medida está bajo la consideración de las Comisiones de Hacienda y Finanzas Públicas y de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

 

COPEP apoya medida para incentivar producción local

 

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 31 de enero de 2013)-La Junta de Directores del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico aprobó una resolución para apoyar el Proyecto de Ley del Senado 176 para que el cincuenta por ciento (50%) del presupuesto del Gobierno destinado a publicidad sea invertido en compra de pautas en la programación local.

 

La medida, presentada por el Senador Jorge Suárez Cáceres, es de la autoría del Gobernador Alejandro García Padilla y fue radicada el cuatrienio pasado durante su incumbencia en el Senado. La misma procura buscar alternativas que hagan viable la producción local de televisión que se ve obligada a realizar grandes inversiones que en ocasiones redundan en una asfixia económica y el proyecto muere víctima de sus propias deudas, razón por la cuál se ven desplazados los artistas puertorriqueños. El proyecto, a favor del cual se expresó recientemente el Primer Ejecutivo del país, abarca además el impacto sociológico de las producciones hechas aquí. 

 

“Nuestra realidad social y económica exige medidas drásticas que puedan atender la crisis que enfrenta el país. En ese sentido, nuestra matrícula le da la bienvenida a cualquier iniciativa que promueva y defienda nuestras expresiones culturales e incentive nuestra industria como vehículo promotor de las mismas”, expresó Tony Mojena, Presidente de la organización.  “Mediante esta resolución, el Colegio pone de manifiesto su disposición para estrechar lazos de colaboración con el Gobierno para elaborar estrategias encaminadas a revitalizar la economía y que contribuyan a mejorar la situación social mediante la promoción y la defensa de la cultura puertorriqueña”, añadió.

 

El también Productor recordó que la televisión tradicional se ha visto forzada a reformular la estrategia de negocio para poder hacer frente a los desafíos que representan en este momento el Cable, la televisión on line y la programación enlatada extranjera, etc.

 

Mojena, quien anticipó que el Colegio se encuentra precisamente diseñando un plan para aportar de alguna manera al mejoramiento del aspecto económico y el cultural en el país, temas medulares para este Gobierno, recordó que la industria del espectáculo en Puerto Rico genera miles de empleos directos e indirectos en la Isla, promueve el talento local, estimula el bienestar económico y social del país y sirve de plataforma para la promoción de los bienes y servicios producidos en Puerto Rico.

 

Si se aprobara el proyecto según radicado, las agencias del Gobierno de Puerto Rico pautarían el cincuenta por ciento (50%) del presupuesto de publicidad únicamente durante la transmisión de programas de televisión producidos localmente, cuyo contenido sea recomendado en su clasificación para público en general. Se entenderá por programas de televisión producidos localmente aquellos que cuenten con un mínimo de un cincuenta por ciento (50%) de talento puertorriqueño mediante remuneración económica.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

COPEP desmiente a Dando Candela y pide aclaración

 

San Juan, PR. 20 de febrero de 2013) - El Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico desmintió la información divulgada en la edición de ayer, martes, 19 de febrero en el programa Dando Candela, sobre la alegada postura de COPEP en torno a la producción del concierto de Don Omar que realizaría en mayo próximo el productor de reguetón Rafael Antonio Pina con la licencia de otro productor.

Durante la transmisión del programa, uno de sus conductores comentó que “el Colegio de Productores de Puerto Rico entiende que Raphy Pina como no es parte de la matrícula del Colegio de Productores, pues no puede producir ese evento”, atribuyéndole al Colegio una interpretación que la institución no hizo, un punto de vista que no se le dió a la producción.

Sin hacer alusión a la fuente, el señor Papo Brenes expresó, “la información que le ha llegado al Colegio de Productores”, lo que una vez más pudiera ser interpretado como que la fuente de información es el COPEP.  Sin embargo, en ningún momento Brenes menciona que a través de su relacionista público, el Colegio de Productores de Espectáculos fue enfático ante la solicitud para reaccionar a la información que hiciera la producción de este programa, en que no se harían expresiones sobre el asunto.

“Reiteramos que no haremos expresiones al respecto y solicitamos que la producción de Dando Candela aclare la información divulgada ayer”, dijo Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo del Colegio.

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

COPEP no hará expresiones públicas sobre alegada demanda

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 8 de enero de 2013) - El Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico (COPEP) no ha recibido el emplazamiento que notifica la existencia de una reclamación en su contra por parte de la señora Maritza Casiano, quien anunció en la tarde del jueves la radicación de una demanda en el Tribunal Federal contra COPEP.

Por tal razón, el Presidente del Colegio, Tony Mojena, su Junta de Directores y su Director Ejecutivo, Juan Carlos Zapata, decidieron que no harán declaraciones al respecto.

Una vez el Colegio conozca los argumentos de la alegada demanda el asunto será atendido en los foros pertinentes como corresponde.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

COPEP reitera apoyo a todos los productores

 

Comunicado de Prensa

San Juan, PR. 24 de abril de 2013) – El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP) reiteró hoy su incondicional apoyo a que los todos los productores sean incluidos dentro del proyecto del Senado 184 del 2 de enero de 2013 que pretende mediante la creación de ley, establecer un crédito contributivo equivalente al 75% de las pérdidas por concepto de boletos de entrada vendidos con descuento.

 

Desde siempre hemos sido consistentes que toda legislación atienda el impacto de la Ley para todos los productores, incluyendo a los amigos del teatro y de las organizaciones sin fines de lucro, por lo que en principio Agradecemos la iniciativa del Senado para establecer mecanismos que le permitan a todos los productores recuperar la pérdida económica que representa la venta de boletos con descuento”, expresó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo del Colegio, sobre el proyecto de ley de la autoría de los senadores Jorge Suárez Cáceres y Ramón Ruiz Nieves.

 

"Nos parece válido y adecuado que los autores de la medida expresaran su interés e intención de enmendar la medida  para que todos los productores sean incluidos. Siempre hemos hecho frente común con los productores que exclusivamente hacen teatro y las organizaciones sin fines de lucro y esta no sería la excepción", manifestó el Director Ejecutivo de COPEP. 

 

“El Colegio continúa en disposicion  de endosar y defender toda medida dirigida a atender  la difícil situación que representa para el productor la imposición de descuentos en la venta de boletos. Evidencia de ello es que por los pasados siente años hemos promovido sobre un centena de proyectos de enmiendas pero desafortunadamente la Legislatura no los ha aprobado", sostuvo Zapata al tiempo que manifestó que COPEP está analizando éste y otros proyectos legislativos.

 

"La industria del espectáculo genera miles de empleos directos e indirectos, lo que representa una inyección directa a la economía de Puerto Rico. Los productores promovemos el talento local y estimulamos el bienestar económico y social del país. Somos plataforma para la promoción de los bienes y servicios producidos aquí. Es nuestro deber defenderla”, expresó por su parte, Tony Mojena, Presidente de COPEP.  

 

La propuesta  Ley de Incentivo Contributivo para Productores de Espectáculos reconoce que a pesar de que las leyes número 108 del 12 de julio de 1985, según enmendada y la número 107 del 3 de julio de 1998, según enmendada, persiguen y logran propósitos loables al permitir un mayor acceso a personas de edad avanzada y/o con impedimentos a actividades recreativas, culturales o deportivas, la carga económica del beneficio concedido la tienen los productores de los espectáculos.

 

La medida está bajo la consideración de las Comisiones de Hacienda y Finanzas Públicas y de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

Productores destacan colegiación ofrece garantía y seguridad a los consumidores

Comunicado de Prensa

 

(San Juan, PR. 21 de abril de 2015). - El vice presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (CoPEP), Nelson Castro, solicitó hoy que sea requisito de ley que todas las agencias, corporaciones y gobiernos municipales tengan que contratar productores licenciados por el Departamento de Hacienda y colegiados para garantizar que los servicios profesionales contratados cumplan con las disposiciones de ley.

 

Al defender la colegiación de los productores en vista pública de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes, Castro aseguró que CoPEP se ha convertido en la identificación y sello de distinción para el productor profesional y representa una alternativa de seguridad. "La  colegiación provee el mecanismo de referidos y mediación de conflictos o radicación de querellas y representa la profesionalización de los servicios que se prestan a los municipios. Hoy somos productores de carrera, representando el mejor intereses en el uso de los fondos públicos", añadió el Productor.

 

Por otra parte Castro dijo que el Colegio valida el compromiso de la industria a través de acciones afirmativas que provocan el crecimiento mediante la apertura a las nuevas generaciones de productores y explicó que en beneficio de los jóvenes egresados de cursos de producción, CoPEP aprobó un crédito de $500 para el pago de cuota de colegiación. 

 

El productor y miembro fundador del Colegio, Rafo Muñiz, y concurrió con la opinión de la actual Junta expresada en ponencia del presidente Tony Mojena y destacó la importancia de las garantías y seguridad que ofrece el CoPEP a favor de los consumidores. 

Contacto:

Mabel Pola

787.675.1932

Expresiones autorizadas del Presidente de COPEP

 

El Presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), Tony Mojena, autoriza las siguientes expresiones:

 

"En la tarde de hoy recibimos la determinación del Tribunal Supremo que desestima la demanda en la que se impugnaba la Ley 108, que provee descuentos a personas de mayor edad para los espectáculos en Puerto Rico. Luego de evaluar las circunstancias y que fuese un empate lo que provocara la decisión, entendemos que cuatro de los ocho jueces

estiman que la ley es inconstitucional, por lo que nuestra recomendación a la matrícula y a la Junta de Directores del Colegio, no puede ser otra que acudamos al Tribunal Supremo Federal en busca de justicia".

 

Contacto: Mabel Pola

787.675.1932

La justicia no tiene por ciento; Productores y actores reclaman derogación Ley 108

Comunicado de Prensa

La justicia no tiene por ciento;

Productores y actores reclaman derogación Ley 108

(San Juan, Puerto Rico. 9 de junio de 2014). - Cuatro organizaciones de la industria del espectáculo, por primera vez unidos, y bajo el nombre Alianza 100% Clase Artística, en representación de los miles de trabajadores de la industria, reclamaron hoy la derogación de la Ley 108, Ley de Descuentos a Envejecientes. La Alianza reúne al Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, a la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos, al Colegio de Actores y a la Cooperativa de las Artes Representativas. El Senado de Puerto Rico consideraría esta semana el Proyecto de la Cámara 1349 que enmienda la Ley y reserva un 10 por ciento de los boletos disponibles para la venta.

Tony Mojena, Presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, y quien dirigió la conferencia de prensa en representación de la Alianza, pidió la reconsideración de la medida y expresó confianza en que la misma sea derogada o enmendada en el Senado. "Nuestra postura siempre ha sido en contra de ley y nuestro reclamo es uno. La Ley 108 es injusta y confirmatoria. Discrimina contra una industria que emplea a miles de padres y madres puertorriqueñas y que aporta a la economía de nuestro país, sin embargo, y así lo hemos planteado en nuestras conversaciones con la Legislatura, si surge la propuesta por parte de ellos del 5% de los boletos disponibles para la venta, estaríamos en disposición de atenderla y de trabajar con este por ciento. Ello representaría un adelanto en nuestra lucha contra la Ley", sostuvo el productor.

"El problema no son las personas de edad avanzada, el problema es la Ley. Existe consenso en el país, y las personas de edad avanzada así lo reconocen, que este beneficio le corresponde darlo al Estado. Ante la situación y crisis económica que enfrenta el país y que nos afecta a todos por igual, las personas de edad avanzada preferirían descuentos para la compra de bienes y servicios básicos como alimentos, medicamentos, servicios hospitalarios o de cable y telefonía", dijo Mojena.

El productor reconoció la valentía y determinación de los representantes Brenda López de Arrarás, Presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Bellas Artes y la Cultura de la Cámara, y Carlos Vargas Ferrer, autor del P. de la C. 1349, sin embargo aunque el proyecto logró que se trajera nuevamente el tema a la discusión pública, el mismo no hace justicia y deja desatendidos aspectos importantes de la Ley. "La industria es mucha más de lo que se ve: somos artistas, actores, productores,

cantantes, bailarines, personal de boletería, equipo de producción, lumino-técnicos, ujieres, sonidistas, escenógrafos, personal de utilería, autores, libretistas y publicistas", manifestó Mojena.

Las estadísticas presentadas indican que el por ciento anual en el Centro de Bellas Artes oscilan entre ocho (8) y 10 por ciento. El Gerente General de Bellas Artes, Dr. Ricardo Cobián, recomendó durante el proceso de vistas públicas en la Cámara que el por ciento fuese entre el cuatro (4) al seis (6) por ciento. Todas las demás participaciones recomendaban entre dos (2) al seis (6) por ciento. "Se dieron abarcadores y extensos ejemplos que ilustran estas posiciones. Y entonces nos preguntamos de dónde se concluye que el 10 por ciento es justo para la industria", expresó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del Colegio, y quien ha representado a la organización en las vistas en la Cámara. "El 10 por ciento para este concepto podría ser la diferencia entre si hubo pérdidas o no en un evento", añadió Zapata.

¿Por qué se ha legislado en contra de la clase artística puertorriqueña cuando somos una fuerza importante para el desarrollo social y económico de nuestro país? “Ya es hora de que nos tomen en cuenta”, expresó por su parte la veterana actriz Idalia Perez Garay.

"Necesitamos legisladores comprometidos con la justica, la cultura y las artes, apoyando a los artistas y productores. Los artistas mayores no tienen trabajo, los productores presentan cada día menos espectáculos para los envejecientes", añadió Juan Carlos Zapata.

El Colegio de Productores de Espectáculos demandó al Gobierno de Puerto Rico por la Ley 108 por entenderla inconstitucional y confiscatoria. El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo desestimó la demanda con cuatro votos a favor y cuatro votos en contra. COPEP decidió radicar un recurso en el Tribunal Supremo Federal en busca de justicia.

"La Ley 108 a la larga no beneficia a nadie, es selectiva y si honestamente queremos hacer justicia a toda la clase artística, lo que procede es su derogación", concluyó Mojena.

Contacto:

Mabel Pola

787.675.1932

Penalidades a productores sin licencia serían impuestas por Hacienda no por COPEP

(San Juan, PR. 14 de mayo de 2013) - El Director Ejecutivo del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, Juan Carlos Zapata, aclaró hoy que es el Departamento de Hacienda, agencia que otorga la licencia de Rentas Internas, quien impone penalidades a los productores que no tengan sus licencias activas o al momento de renovarlas y no la organización que representa.

 

La aclaración surge a raíz de la información divulgada hoy por la Oficina de la Representante María Milagros Charbonier donde se anunció su propuesta para otorgar una amnistía de 90 días a las personas que ejerzan la profesión de productor de espectáculos públicos y que no hayan cumplido con el requisito de licencia y colegiación según establecido en la Ley 113 del 2005 para que puedan colegiarse y obtener su licencia. “Erra la representante Charbonier cuando habla de las altas multas que el Colegio exige, refiriéndose a las sanciones que le impondría el Departamento de Hacienda a los productores al momento de renovarlas si no se aprobara esta amnistía”, aclaró Zapata.  

 

El Código de Rentas Internas establece multas y penalidades que oscilan entre $400 y $600 anuales y la imposición de intereses acumulados hasta que se renueve la licencia.  De aprobarse la Resolución de la Cámara 258 de la autoría de la representante María Milagros Charbonier, aquellos productores que deseen renovar su licencia podrán hacerlo pagando únicamente los aranceles correspondientes al año 2013 que son $200.

  

En adición al pago de aranceles para poder obtener la licencia, el productor tiene que cumplir con pólizas de seguro, fianza y otras certificaciones. Una vez se asegura que cumple con todos los demás requisitos para poder renovar su licencia  estaría cualificado para obtener su colegiación.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

Productor hace falsa representación

Comunicado de Prensa

 

San Juan, PR. 24 de abril de 2013) – Ocean Wave, corporación representada por José Manuel Delgado, y productora del evento Yabucoa Weekend Fest a celebrarse en el Puerto de Yabucoa del 13 al 16 de junio, no posee licencia de productor, aclaró hoy el Director Ejecutivo del Colegio deProductores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), Juan Carlos Zapata.

 

Zapata explicó que el productor hizo una falsa representación al utilizar en su promoción el logo del Colegio de Productores sin poseer la licencia. “La utilización del logo en la promoción de sus eventos, es un requisito para nuestros colegiados y sabemos que representa una credencial de confianza y seguridad para las firmas comerciales y para los gobiernos municipales que están adoptando medidas a la hora de otorgar auspicios o para otorgar fondos públicos respectivamente, sin importar del tipo de evento”, indicó Zapata.

 

El Colegio hizo una vez más un llamado a que previo a la contratación, las organizaciones o individuos contratantes, confirmen la colegiación de sus productores contratados mediante la solicitud de la identificación (ID Card) del año vigente o comunicánose con el Colegio de Productores de Especáculos a través del 787.721.2006.

 

Contacto: Mabel Pola 787.675.1932

Satisfechos los productores; agradecen al Senado

Comunicado de Prensa

 

 

(San Juan, Puerto Rico. 10 de junio de 2014). – El Presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, Tony Mojena, agradeció hoy la apertura del Senado de Puerto Rico por escuchar los reclamos de la industria del espectáculo y aprobar con la enmienda del 5% el P de la C 1349 que a su vez enmienda la Ley 108, Ley de Descuentos a Envejecientes.

 

“En nombre de las cuatro organizaciones que representamos la Alianza 100% Clase Artística, nuestro reconocimiento por su receptividad y por formalizar la propuesta, al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al presidente de la Comisión, Antonio "Tony" Fas Alzamora, y al portavoz Aníbal José Torres, así como a todos los senadores de mayoría y minoría que hoy le hacen justicia a la industria del espectáculo, a la cultura y a las artes", expresó Mojena. El productor agradeció también al representante y autor de la medida, Carlos Vargas Ferrer, "quien valientemente junto a la presidenta de la Comisión, representante Brenda López de Arrarás, trajeron el tema a discusión con el proyecto”. “Lo sucedido hoy es un adelanto en nuestra lucha en contra de una Ley que sabemos es injusta y confiscatoria”, añadió.

 

Ayer, en un junte histórico, las cuatro organizaciones que representan la Alianza 100% Clase Artística, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos, el Colegio de Actores y la Cooperativa de las Artes Representativas, pidieron en conferencia de prensa la reconsideración de la medida.